Lo que debes saber de las adherencias si te harán una cirugía ginecológica

Teniendo en cuenta que la cirugía ginecológica es una de las principales causas de formación de adherencias, esto es lo que debes conocer antes de entrar al quirófano.


Los esfuerzos hacia la prevención de las adherencias pélvicas se han ido haciendo cada día mayores debido a la gran morbilidad y a los altos costos que conllevan.


Las adherencias peritoneales son bandas fibróticas anómalas de diverso grado de rigidez que conectan superficies de tejidos que normalmente se encuentran separados en la cavidad peritoneal (2). Se encargan de localizar la reacción inflamatoria cuando hay infección o cuerpo extraño y transportan oxígeno al tejido isquémico en caso de fallas en la técnica quirúrgica de una anastomosis intestinal

Los principales problemas asociados a adherencias pélvicas postquirúrgicas son:

  • El dolor pélvico crónico (20% a 50%),

  • La obstrucción intestinal (49% a 74%)

  • La infertilidad (15% a 20%) (1).

  • La mortalidad relacionada a las bridas sintomáticas varía entre un 6% y un 11% y se le atribuye a las complicaciones secundarias a la obstrucción intestinal, a su tratamiento y al procedimiento de adhesiolisis como tal (2).


Cirugía, Adherencias

La principal causa de adherencias es la cirugía previa (70% a 95%), siendo las cirugías más implicadas las realizadas por peritonitis generalizada, adhesiolisis, endometriosis y tumores ginecológicos. 5% a 9% de las bridas son de origen congénito y menos del 1% son idiopáticas (*)


El problema de dichas adherencias podría evitarse, además, tener cuidado con el material de sutura, evitar el manipuleo excesivo, quitar todo lo que no sea del paciente, como suturas innecesarias, evitar cuerpos extraños, como guantes, compresas o gasas de mala calidad que dejen residuos, sacar toda la sangre, entre otros aspectos elementales de cirugía.


En la actualidad,hay alternativas que reducen y previenen esas adherencias que se forman entre los tejidos internos después de una operación y que son asintomáticas.


Para prevenir los efectos en pacientes sometidos a cirugías de abdomen y pelvis, los avances médicos han permitido crear barreras en forma de membrana transparente y bioabsorbible para separar los tejidos susceptibles a desarrollar adherencias y así la membrana se convierte en gel después de su colocación absorbiéndose durante los siete días posteriores a la cirugía (**)


*Prevention of postsurgical pelvian adhesions

**http://www.cronica.com.mx/notas/2013/749210.html


Consulta a tu médico.


Guardix-SOL es una barrera física temporal viscosa reabsorbible que reduce la incidencia, extensión y severidad de las adherencias (postquirúrgicas) en pacientes sometidos a cirugía de Abdomen (Intestino, peritoneo), Pelvis (Útero, ovario, trompas de Falopio), Medula (Raíz nerviosa), Urología y otorrinolaringología.


Encuentra un especialista en heridas en Mérida, Campeche, León, Chetumal, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.

Pregunta al 9992-53-58-00 ó al correo contacto@ignovagornat.mx

Distribuidores de: Apex Medical, Mölnlycke Health Care, B Braun, Coloplast, Terapia de Presión Negativa Genadyne, Guardix, Hyatoprol, BSN Medical, Jobst, Apósitos RTD, Integra, SPI Brefer, Siemens Healthineers, Sarstedt, Wiener Lab, Licon, Il Werfen. 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram

Con atención en: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas,. Envíos a toda la República Mexicana.,