¿Cómo escoger un colchón para prevenir lesiones por presión?

Actualizado: 10 de ago de 2018


Para escoger un colchón de presión alterna para prevenir lesiones por presión, también conocido como colchones antillagas, colchones antiescaras o colchones antiúlceras, es importante conocer los siguientes puntos:


Consideraciones:

Las UPP no deben de estadificarse “en reversa” cuando aparece tejido de granulación. Ejemplo: UPP Estadio IV que ya está cubierta por tejido de granulación NO se convierte en Estadio III. Se convierte en UPP Estadio IV granulando. (ó en su caso cicatrizada).

¿Cuánto pesa el paciente?

Los sistemas colchones para prevenir las UPP tienen un peso límite del paciente, es importante verificar cuál es el peso del paciente para que cumpla con su función. Ejemplo: un colchón Domus 1 soporta un peso de paciente de hasta 100 kg.


¿Qué riesgo de sufrir una UPP tiene?

16 a 23 puntos, tiene un bajo riesgo de sufrir una úlcera por presión.

*De tener de 13 a 15 puntos, tiene mediano riesgo de sufrir una úlcera por presión.

*De tener de 10 a 12 puntos, tiene un alto riesgo de sufrir una úlcera por presión.

*De tener de 6 a 9 puntos, tiene un muy alto riesgo de sufrir una úlcera por presión.

Ejemplo: Si el mismo paciente de menos de 100kg tiene un bajo riesgo de sufrir una úlcera por presión, entonces por el tipo de riesgo se recomienda utilizar el colchón Domus 1, de tener un riesgo tendría que utilizar un colchón Domus 2 en adelante. 








*¿Ya tiene una UPP? ¿De qué grado es?

Te dejamos esta imagen como guía. Ejemplo: Si el mismo paciente de menos de 100kg que tiene un bajo riesgo de sufrir una úlcera por presión, tiene una úlcera Grado I entonces por el Grado de UPP se recomienda utilizar el colchón Domus 1, de tener un grado mayor tendría que utilizar un colchón Domus 2 en adelante.  Para mayor información puedes contactar con un especialista en heridas en Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa o León llama al 9992-53-58-00 o envía un correo a: contacto@ignovagornat.mx

Distribuidores de: Apex Medical, Mölnlycke Health Care, B Braun, Coloplast, Terapia de Presión Negativa Genadyne, Guardix, Hyatoprol, BSN Medical, Jobst, Apósitos RTD, Integra, SPI Brefer, Siemens Healthineers, Sarstedt, Wiener Lab, Licon, Il Werfen. 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram

Con atención en: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas,. Envíos a toda la República Mexicana.,