Caso clínico: Picadura en diabetes

Cortesía del Dr. Ricardo Gamboa Guillermo

Género: Femenino

Edad: 63 años

Antecedentes:

Procedente de una población del interior del Estado de Yucatán. Su ocupación labores domésticas, su esposo es campesino.

Tiene el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 de 13 años de evolución, se le indico en su clínica metformina 875 mg vía oral cada 12 horas y glibenclamida 5 mg vía oral cada 12 horas.


DESCRIPCIÓN DEL CASO:


Refiere que el día 8 de julio del 2018 estaba durmiendo cuando sintió un piquete en la parte interna media de la pierna derecha, el dolor la despertó, al levantarse observó a una araña caer de su hamaca, no pudo identificar de que tipo.



Al día siguiente el área de la picadura se encontraba hiperemica, edematizada y dolorosa, motivo por el cual acude con un médico de su localidad quien prescribe analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos vía oral.

Una semana después el área de la picadura se encontraba necrótica, presentaba exudado purulento con mal olor, el edema abarcaba ya las partes distales y proximales de la pierna, a la palpación estas áreas estaban induradas, el dolor era intenso, por lo anterior la paciente solicita nuestros servicios.

Solicitamos estudios de laboratorio y gabinete, decidimos realizar fasciotomía en quirófano, solicitamos interconsulta a medicina interna para control metabólico, así como del proceso infeccioso.

Realizamos una desbridación quirúrgica amplia de todas las estructuras de la piel implicadas, irrigamos con agua de superoxidación, posteriormente aplicamos Gambodene Plata Spray, finalmente Gambodene Plata Crema.

Medicina Interna indico Ceftriaxona 1 gr IV cada 24 horas, Levofloxacino 500 mg vía oral cada 24 horas, Metronidazol 500 mg IV cada 8 horas. Control glucémico con insulina mientras estuviera hospitalizada.

El alta se efectuó al tercer día, continuamos el abordaje con Ceftriaxona por 7 días y Levofloxacino por 14 días a las dosis indicadas, control glucémico con metformina 875 mg vía oral.


El abordaje de la úlcera se llevó a cabo de la siguiente forma:

Los primeros 10 días la curación se realizó cada 24 horas irrigando con agua de superoxidación, aplicando Gambodene Spray, posteriormente Gambodene Plata Crema. Cuando el proceso infeccioso estaba erradicado y teníamos un tejido de granulación estable realizamos la siguiente modificación: irrigamos con agua de superoxidación, aplicamos Gambodene Spray y utilizamos el apósito RTD, las curaciones se realizaron cada 4 días.

A partir del día 38 modificamos el abordaje: irrigamos con agua de superoxidación, secamos muy bien el área y colocamos un nuevo apósito a base de colágeno, las curaciones se realizaron cada 4 días hasta la cicatrización total.

El alta se dio a los 105 de haber iniciado el abordaje.



__________________________________________________________________________________


Encuentra un especialista en heridas en Mérida, Campeche, León, Chetumal, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.

Pregunta al 9992-53-58-00 ó al correo contacto@ignovagornat.mx

Distribuidores de: Apex Medical, Mölnlycke Health Care, B Braun, Coloplast, Terapia de Presión Negativa Genadyne, Guardix, Hyatoprol, BSN Medical, Jobst, Apósitos RTD, Integra, SPI Brefer, Siemens Healthineers, Sarstedt, Wiener Lab, Licon, Il Werfen. 

  • Facebook Social Icon

Con atención en: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas,. Envíos a toda la República Mexicana.,