Caso clínico: Herida en Rodilla

Cortesía del Dr. Ricardo Gamboa Guillermo

Género: Femenino

Edad: 61 años de edad

Antecedentes: Padece de DMT2 controlada con metformina y glibenclamida.

Obesidad II.


Procede de una población del interior del Estado de Yucatán, se dedica a las labores de su hogar.


DESCRIPCIÓN DEL CASO


El día 24 de julio al ir de compras resbala y cae de su propia altura hincada sobre su rodilla izquierda, el golpe fue contra una piedra, lo anterior produce ruptura horizontal de la piel de uno 12 centímetros de largo aproximadamente.


Fue llevada a una clínica en donde un médico realiza sutura de la herida, prescribe dicloxacilina 500 mg vía oral cada 6 horas y paracetamol 500 mg vía oral cada 8 horas, se le indican curaciones diarias.


La evolución fue tórpida y a los 6 días la herida se encontraba roja, con aumento de la temperatura a nivel local, la paciente refería dolor de moderado a intenso sobre todo al momento de caminar, ocurre dehiscencia (la herida se abre a pesar de la sutura), hay presencia de material purulento.


El día 2 de Agosto del 2018 la paciente solicita nuestros servicios, encontramos el lecho de la herida con 100% de tejido esfacelar el cual desbridamos quirúrgicamente, encontramos una tunelización hacia abajo.


Solicitamos Biometría hemática completa, Química sanguínea de 6 elementos, Examen general de orina y una radiografiá de la rodilla afectada AP y Lateral. Los resultados de estos estudios dentro de parámetros normales.


Desde el primer día del abordaje avanzado prescribimos Ceftriaxona 1 gr IV cada 24 horas por 7 días y Levofloxacino 500 mg vía oral cada 24 horas por 7 días, ketorolaco 10 mg vía oral cada 8 horas. Indicamos dieta alta en proteína con 0 carbohidratos, al menos 3 litros de agua al día y complejo multivitamínico una vez al día.


Para el abordaje de la herida utilizamos agua de superoxidación Gambodene Plata Crema ®, Gambodene Spray Ag ® con el objetivo de la erradicación del proceso infeccioso, 5 días seguidos, así como desbridación de mantenimiento cada 48 horas.


El día 5 del abordaje decidimos emplear un apósito elaborado espuma de poliuretano hidrófilo (RTD ®), la irrigación se continuó con agua de superoxidación, se aplicó Gambodene Spray Ag ® y por último la espuma de poliuretano hidrófilo, los recambios se realizaron cada 4 días.


Cuando el tejido de granulación abarcaba el 90% de la superficie de la herida, aplicamos apósito de colágeno con recambio cada 4 días hasta el cierre de la misma.

Inicio del abordaje 2 de Agosto del 2018.

Termino del abordaje 12 de Septiembre del 2018.

Tiempo transcurrido 42 días.





__________________________________________________________________________________


Encuentra un especialista en heridas en Mérida, Campeche, León, Chetumal, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.

Pregunta al 9992-53-58-00 ó al correo contacto@ignovagornat.mx

Distribuidores de: Apex Medical, Mölnlycke Health Care, B Braun, Coloplast, Terapia de Presión Negativa Genadyne, Guardix, Hyatoprol, BSN Medical, Jobst, Apósitos RTD, Integra, SPI Brefer, Siemens Healthineers, Sarstedt, Wiener Lab, Licon, Il Werfen. 

  • Facebook Social Icon

Con atención en: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas,. Envíos a toda la República Mexicana.,