Caso clínico: Dehiscencia

Cortesía del Dr. Ricardo Gamboa Guillermo

Género: Masculino

Edad: 42 años

Antecedentes: Ninguno


DESCRIPCIÓN DEL CASO:

Se le practicó nefrectomía por tumor, a la semana de la operación la herida se abre espontáneamente por un absceso, es ingresado a una clínica privada en donde se le inicia abordaje con triple esquema antibiótico por parte de medicina interna.

La curación de la herida se llevó a cabo inicialmente con agua de superoxidación y povidona yodada cada 12 horas.

Se solicitan nuestros servicios el día 12 de Agosto del 2018, la herida presenta las siguientes características, sus dimensiones son: largo 15 cm, ancho 5 cm, profundidad 7 cm, en la parte interna de la herida presenta una tunelización con dirección hacia el ombligo de 7 cm, la piel perilesional se encuentra sin alteraciones, el borde de la herida está bien definido, el lecho de la herida tiene tejido de granulación en un 80%, tejido esfacelar en un 20%, el exudado es abundante, seroso, olor normal, su consistencia es líquida, dolor soportable el cual sede con analgésicos, ligero proceso inflamatorio, el proceso infeccioso se encuentra en remisión, según el informe de medicina interna la bacteria que causo el absceso fue estafilococo dorado.


Después de realizar interrogatorio y examen físico iniciamos la preparación del lecho de la herida con el objetivo de que cicatrice en el menor tiempo posible, debido a la presencia del patógeno mencionado decidimos realizar el abordaje con agua de superoxidación, Gambodene Spray Ag ® y Gambodene Plata Crema ®, el objetivo es disminuir a su mínima expresión el número de patógenos a nivel local.


Cubrimos el área afectada con gasas estériles y apósitos absorbentes, utilizamos un vendaje compresivo moderado para dar seguridad y comodidad al paciente. Las curaciones se indican cada 24 horas, debido a la cantidad de exudado se indica al personal de enfermería realizar cambios de los mismos las veces que sea necesario.


El día 14 de agosto del 2018 consideramos que la herida se encuentra en condiciones para aplicar terapia de presión negativa, los objetivos son: producir colapso de la tunelización, erradicar a todos los patógenos, acelerar el cierre de la herida y reincorporar al paciente a su vida habitual en el menor tiempo posible.

Los recambios se efectuaron cada 4 días.


El 28 de Agosto del 2018 la herida es cerrada por tercera intención.

Inicio del abordaje 12 de Agosto del 2018

Fin del abordaje 28 de Agosto del 2018

Días transcurridos 20 días.


Caso clínico: Dehiscencia (Cortesía Dr. Ricardo Gamboa)

__________________________________________________________________________________


Encuentra un especialista en heridas en Mérida, Campeche, León, Chetumal, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.

Pregunta al 9992-53-58-00 ó al correo contacto@ignovagornat.mx

Distribuidores de: Apex Medical, Mölnlycke Health Care, B Braun, Coloplast, Terapia de Presión Negativa Genadyne, Guardix, Hyatoprol, BSN Medical, Jobst, Apósitos RTD, Integra, SPI Brefer, Siemens Healthineers, Sarstedt, Wiener Lab, Licon, Il Werfen. 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram

Con atención en: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas,. Envíos a toda la República Mexicana.,