Caso clínico: Úlcera diabética

Cortesía del Dr. Ricardo Gamboa Guillermo

Paciente:

Género: Masculino

Edad: 63 años de edad

Antecedentes: Padece de DMT2 de 21 años de evolución, procede de una población del interior del Estado de Yucatán, su ocupación campesino.


Refiere acudir a su clínica de adscripción cada mes en donde se le lleva control de su DMT2 con metformina 850 mg vía oral cada 8 horas más glibenclamida 5 mg vía oral cada 8 horas.



DESCRIPCIÓN DEL CASO


Aproximadamente el 5 de Septiembre durante sus labores en el campo sufre una herida en el ortejo 1 del pie de la cual no se da cuenta debido a la neuropatía sensitiva, al llegar a su casa después del baño su esposa le dice que tiene el dedo hinchado.


Al día siguiente temprano acude a consultar con un médico de su población, se le indican medicamentos no especificados, así como curaciones con agua y jabón, se recomienda no regresar a su trabajo en el campo por unos días.


7 días después regresa a la consulta médica con el ortejo más edematizado, motivo por el cual es referido a un hospital de Mérida para valoración por especialista.


Después de ser valorado por el especialista él determina que se debe amputar el ortejo 1 y el metatarsiano correspondiente, así como el tejido blando donde creemos se encontraba ya en proceso infeccioso. A las 48 horas el paciente se le da alta al paciente.


El paciente solicita nuestros servicios el 16 de Marzo del 2018, fue abordado de la siguiente forma:

Utilizando el modelo CINPATI se obtiene el siguiente diagnóstico:

Úlcera de pie diabético con enfermedad arterial periférica leve (ITB = 0.8), colonizada, neuropatía sensitiva, sin evidencia de hiperqueratosis.

1.- Medicina Interna se encargó del control metabólico y tratamiento con antibióticos orales.

2.- Realizamos pruebas angiológicas no invasivas las cuales nos indicaron una EAP ligera por lo que indicamos cilostazol 100 mg vía oral cada 12 horas.

3.- Las curaciones se realizaron utilizando agua de superoxidación, Gambodene Spray® y Gambodene Plata Crema®, técnica oclusiva, apósitos para control del exudado. El abordaje fue indicado dos veces por semana.

4.- Se sugirió a los familiares el uso de material de curación avanzado, presión negativa, espuma de poliuretano hidrófilo, por ultimo uso de apósitos con colágeno. La falta de recurso económico impidió el uso de los dispositivos antes mencionados por lo que el abordaje se llevó a cabo de principio a fin según lo descrito en el punto 3.

5.- Presentamos los resultados.


Caso clínico: Úlcera diabética (Cortesía Dr. Ricardo Gamboa)

__________________________________________________________________________________


Encuentra un especialista en heridas en Mérida, Campeche, León, Chetumal, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.

Pregunta al 9992-53-58-00 ó al correo contacto@ignovagornat.mx

Distribuidores de: Apex Medical, Mölnlycke Health Care, B Braun, Coloplast, Terapia de Presión Negativa Genadyne, Guardix, Hyatoprol, BSN Medical, Jobst, Apósitos RTD, Integra, SPI Brefer, Siemens Healthineers, Sarstedt, Wiener Lab, Licon, Il Werfen. 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram

Con atención en: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas,. Envíos a toda la República Mexicana.,